¿Qué sucede cuando no encontramos o nos sentimos sin sentido en la vida? 

Un sentir de la vida…

Estimados Lectores, hoy traigo un tema de sumo interés, donde trataremos el tema de que nos hace sentir sentido, hemos escuchado a lo mejor muy poco o mucho hablar del tema, algunas veces lo podemos confundir con depresión, pero no es que estén muy alejados, ya que uno te puede llevar al otro, vamos entrando en tema con la siguiente pregunta ¿Qué sucede cuando no encontramos o nos sentimos sin sentido en la vida? 

Pensemos un ejemplo de tal situación, encontramos a una persona que nos dice, no le veo sentido a vivir, no tengo motivo para continuar, cómo que mi vida se ha vuelto un sueño, algo que pasa, sucede, pero no me motiva a seguir; Todo esto son banderas rojas de que algo esta sucediendo y claro puede convertirse en depresión si no lo detenemos a tiempo. 

La clave de todo, es la palabra no le encuentro sentido o mi vida parece un sueño, ya que nos refiere cosas de importancia que pueden estar motivadas por la falta de comprensión o por querer dar gusto a alguien más, recordemos un poco que todos somos seres que vivimos en la fantasía de querer cumplir las expectativas de un Otro, ya sea la sociedad, familia, amigos, pareja, esposo, amantes, hijos, y un gran etcétera… 

En esta era moderna es aún más fácil encontrar un dolor emocional y perder la brújula del sentido, ya que podemos abrir las redes sociales y vemos fotos de las personas allegadas o famosos con grandes situaciones, mucha felicidad, logros, comiendo en restaurantes con familia, parejas y sus seres amado o queridos. 

Hagamos un paréntesis para hablar de algo, lo que muchas veces las personas publican en las redes sociales son cosas de mucha “felicidad” pero muchas veces nada es lo que parece ni es lo que aparece en redes sociales, ya que esconden muchos temas detrás y lo hemos visto en la vida del espectáculo, grandes pareja que muestran felicidad y de repente se separan y tienen historias muy turbias, tengamos cuidado con lo que creemos en las redes sociales. 

Bueno después del paréntesis, continuemos, todo eso que vemos en las redes sociales, genera en nosotros un gran dolor, una situación de displacer y comenzamos a preguntarnos una y otra vez, ¿Tendrá sentido vivir, a qué pertenezco?

Es cuando debemos voltear a ver todo lo que hemos logrado, valorar desde lo mas pequeño hasta el más grande de nuestros logros, ya que, si no logramos hacer esto, corremos el riesgo de caer en una situación de insatisfacción, si comienzas a tener ideas de muerte que se pueden convertir en ideas suicidas, por favor ve con un especialista…

El sentir que tus emociones no valen, que nadie te escucha, que las personas a tu alrededor solo te juzgan, que la vida es una rutina, que tus amigos se alejan, son síntomas de empezar a sentir una depresión y de no encontrarte y no encontrar sentido a la vida. 

Refúgiate en la familia, ellos podrán ayudarte, recuerda que, si no es la de origen, puede ser la familia que tu elijes, la familia que te ayuda y apoya, la familia que te puede hacer sentir querido y amado, pero sobre todo busca ayuda profesional; pero dirás sabiendo todo esto, ¿Qué hago?, yo te diría, no hagas nada, sí así como lo escuchaste y leíste, no hacer nada, es hacer mucho, debes relajarte un poco, sentarte en un espejo enfrente de ti y pensar viéndote al espejo. ¿Realmente qué quiero de mi vida?, ¿Hacía dónde quiero ir?, pero, sobre todo, que sea algo tuyo, no de nadie más, no hagas cosas por complacer a los demás, solo piensa en tu verdadero deseo, en tus metas y sueños, pero, sobre todo, piensa en ti. 

Victor Frank en algunos de sus textos decía: (obviamente voy a parafrasearlo un poco o intentare hacerlo), Después de la liberación de los campos de concentración, cuando nos dieron la libertad que tanto anhelamos o soñamos, muchos no sabían que hacer con ella o se habían acostumbrado tanto a ser esclavos que al ser libres, no encontraron un sentido a su vida y se suicidaron, muchos otros se volvieron locos, ya que la rutina y el sometimiento se volvió su modo de vivir. 

Con esto estimado lector es a lo que me refería a no hacer nada, no hagas nada, respira un momento profundamente y recuerda que el mundo exterior o la vida, no te van a llevar a ningún lado que no quieras ir, por que hasta el no decidir es una decisión. 

Por eso si te has sentido así, respira un poco, piensa en ti, no en nadie más, piensa en las situaciones y actos que quieres hacer y sobre todo, encuentra un sentido para ti y un ritmo propio a tú vida; No culpes a otros de tus propias decisiones, pero, sobre todo, no te detengas a esperar que la vida te lleve al lugar que quieres, por que eso nunca va a pasar…

Por esta ocasión me quedare aquí, esperando te sea útil la información, pero, sobre todo, deseando de todo corazón encuentres un sentido a la vida y si no lo encuentras, recuerda que en HADLA tenemos un especialista que te puede acompañar en tu transitar. 

Psic. David Correa Caruzo

Acerca de @hadlapsic

Mi nombre es Davyd, desde la adolescencia me he desarrollado en el ámbito de la tecnología de la información. Soy desarrollador, pero también creador de contenido. Me gusta el arte, la música, los viajes, la ciencia, la psicología, la fotografía aunque no he incursionado mucho aun en esto último, pero en estos próximos cinco años lo haré.
¿Necesita ayuda?