Estimados lectores, hoy hablaremos de un tema de suma importancia y que día a día va tomando mayor relevancia, el pasado 10 de septiembre se conmemoró el día internacional de prevención al suicidio, y en México las cifras son alarmantes.
Si bien no tenemos cifras del 2024, según el INEGI, desde el 2013 las cifras de suicidio van aumentando y los rangos de edad son alarmantes, yo me preguntó estimados lectores ¿Qué pasará entre la juventud, los adultos y “jóvenes y adultos” que encuentran en el suicidio una respuesta?
Según el INEGI las mujeres que se suicidan más están en el rango de edad de 15 a 20 años, y en los hombres es de 20 a 45 años, intentemos explicar un poco más la situación desde una perspectiva general que intentaremos llevar a lo particular.
Si las jóvenes en una edad de adolescencia se están suicidando, podríamos hablar de diferentes factores, desde mi propia clínica podría decir que he visto chicas que no están feliz con sus cuerpos, que no saben cómo sacar su emoción y sobre todo, algo que es preocupante, se lastiman por no poderle hacer daño a quien las lástima.
Entonces tendríamos que pensar que el suicidio es un síntoma de algo que duele en ellas, que no pueden o saben cómo apalabrar, aquí es la importancia de la comunicación y de una buena salud mental, ya que podemos minimizar el sentir de las jóvenes y por más tonto que como adultos nos pueda parecer su dolor, debemos valorar su emoción y sobre todo no juzgar.
Ellas sabrán o entenderán si es algo de importancia o algo que no valía la pena, pero aquí entre nos, es preferible reírse después de algo que era muy «soso» a llorar en un féretro y culparnos por no haber escuchado.
Recordemos que pedir ayuda o acercarte a un profesional de la salud mental, no es una cuestión de debilidad, si no es un acto de mucha fuerza y voluntad, pero sobre todo de amor a ti mismo y a tus seres queridos, ya que el profesional te va a ayudar a encontrar algunas respuestas y soluciones, y claro que mejor que sea con un especialista de HADLA.
Continuemos un poco, en la propia experiencia te puedo decir que el suicido se observa de diferentes formas, un acto de agresión, una forma de huir o bien algo con lo que la persona será recordada para siempre; Pero la realidad el suicidio es un acto de mucho dolor y hasta agresión hacia los seres queridos, ya que crea culpa, desesperación, desesperanza, pero sobre todo una gran tristeza de no haber puesto atención a las señales.
Imagínate ahora un hombre que gracias a los parámetros de «masculinidad» no se permite ser débil, o no se permite expresar sus emociones, ya que eso no es un hombre o algo de esas cosas que se dicen.
Es por tal motivo que los hombres se suicidan más, y sobre todo es muy difícil expresar sus emociones, hablaré desde mi experiencia en el consultorio y dejen decirles que existen muchos factores, hoy en día es menos difícil encontrarme en el consultorio con pacientes hombres, pero antes era muy raro y no sé permitían hablar de sus sentimientos o iban a consulta obligados por sus parejas.
Yo puedo aplaudir y doy un gran reconocimiento a esos hombres que se acercan a un psicólogo a expresar sus emociones y que cuidan su salud mental, ya que no siempre ser fuerte es sinónimo de ser menos hombre, por tal motivo deberíamos normalizar el ver a un hombre llorar y expresar sus emociones.
Permitamos que cada persona pueda expresar su sentir, por qué insisto es mejor reír a después llorar en un féretro y recordemos que el suicidio es un acto de gran dolor para todos y los motivos que puede llevar a una persona a buscar el suicidio pueden ser diferentes, importantes o insignificantes.
Pero la realidad nadie sabe cuál es el dolor del otro y si no somos empáticos lo único que provocamos es un alejamiento de las personas y sobre todo que encuentren en el suicidio un escape a un dolor o desesperación.
Hagamos conciencia y cuidemos la salud mental, acércate a un psicólogo, acércate a HADLA, o algún otro especialista, pero busca ayuda si sientes que no puedes con todo, y a veces está bien no poder, o dividir las cosas para solucionarlas.
Te agradezco que llegarás a este punto y te dieras la oportunidad de conocer un poco más del suicidio, recuerda que tenemos videos que hablan un poco más a profundidad del tema, por último, solo te pido que, si sabes de alguien que necesite apoyo, ayúdale a encontrar un psicólogo, psiquiatra o especialista en salud mental.
El suicidio no es un juego y el que lo vivamos cerca o lejos siempre lleva a pensar ¿Realmente estoy bien con mi vida? ¿Esa es la forma en cómo quiero que me recuerden o esa es la forma en cómo quiero recordar a un ser querido?
Nos vemos en la siguiente entrega estimado lector.
Psic. David Correa Caruzo.