La psicoterapia, o terapia de conversación, es una forma de ayudar a las personas con una amplia variedad de enfermedades mentales y dificultades emocionales. La psicoterapia puede ayudar a eliminar o controlar los síntomas preocupantes para que una persona pueda funcionar mejor y pueda aumentar el bienestar y la curación.
Los problemas que ayuda la psicoterapia incluyen dificultades para hacer frente a la vida diaria; el impacto de un trauma, enfermedad médica o pérdida, como la muerte de un ser querido; y trastornos mentales específicos, como depresión o ansiedad. Hay varios tipos diferentes de psicoterapia y algunos tipos pueden funcionar mejor con ciertos problemas o cuestiones. La psicoterapia se puede usar en combinación con medicamentos u otras terapias.
Sesiones de Terapia
La terapia puede llevarse a cabo en un entorno individual, familiar, de pareja o de grupo, y puede ayudar tanto a niños como a adultos. Las sesiones generalmente se llevan a cabo una vez por semana durante aproximadamente 30 a 50. Tanto el paciente como el terapeuta deben participar activamente en la psicoterapia. La confianza y la relación entre una persona y su terapeuta son esenciales para trabajar juntos de manera efectiva y beneficiarse de la psicoterapia.
La psicoterapia puede ser a corto plazo (unas pocas sesiones), para tratar problemas inmediatos, o a largo plazo (meses o años), para tratar problemas antiguos y complejos. Los objetivos del tratamiento y los arreglos sobre la frecuencia y la duración de las reuniones son planificados conjuntamente por el paciente y el terapeuta.
La confidencialidad es un requisito básico de la psicoterapia. Además, aunque los pacientes comparten sentimientos y pensamientos personales, el contacto físico íntimo con un terapeuta nunca es apropiado, aceptable o útil.