El tema de hoy estimado lector es algo muy común y típico en la actualidad y desde hace muchos años, por tal motivo escuchamos de repente a los hombres en pareja decirle mamá a la pareja, pero esto no es solo un error de un solo lado, es una cuestión que se da entre los involucrados en la relación de pareja, empecemos a ver qué sucede y como se va dando.
La maternidad emocional se refleja en la pareja cuando una persona asume un rol excesivamente protector, (ojo, también se puede dar en hombres, pero de eso hablaremos después), cuidado hacia su contra parte, tan fuerte que pareciera que podríamos simbolizar a la madre amamantando a su bebé, que es el momento en donde la madre entrega cuerpo y emociones al servicio del hijo, al cuidado y protección del mismo.
A la larga esto puede traer grandes conflictos en la pareja, ya que se crea una dependencia emocional de la pareja hacia la otra parte, es tan grande que de repente necesita de la pareja para salir, platicar o poder hacer alguna actividad en la casa. Por eso es de suma importancia cuidar los lugares que cada parte va a tener en la pareja, intentar crear una independencia emocional y recordar que una pareja no debe ser la mamá o el papá del otro, ya que entonces tendremos todo menos una relación de pareja.
Dicen los grandes estudiosos de las relaciones, que los ideales de la relación de pareja es que cada uno tiene sus objetivos y metas con un mismo fin, estar juntos y crear un hogar. Si eso no sucede en tú relación de pareja, en verdad deberías ir a terapia a revisar que sucede en tú relación de pareja. Si esto te ha gustado o generado cierta confusión, acércate a HADLA, tenemos un especialista que te puede ayudar a descubrir porque generar ese rol en la pareja, sobre todo si eres quien materna o quién es maternado.
Recuerda decirle papá o mamá a tu pareja va más allá de ser un simple pronombre, apodo o cariño, emocionalmente puede reflejar más cosas de las que imaginas.
Saludos, Psic. David Correa Caruzo.