Si bien podemos pensar que el tema no tiene nada que ver con la salud mental te diría que estamos muy alejados de la realidad, tiene todo que ver, desde la parte de los ideales, aquellas cosas que se van creando desde tu infancia hasta la vida adulta, todo aquello que te enseñaron en casa y en la vida adulta decides si o no hacer uso de ellos.
Es una cuestión de perspectivas los movimientos sociales, ya que muchos de ellos defienden cosas que no se deberían defender, o que en algún momento muchas personas podrían estar en contra de esas situaciones, una de ellas es lo que representa el movimiento para cada integrante.
Si bien Freud nos habla en psicologías de las masas de aquellos grupos de manifestantes que se vuelven uno con la masa o aquellos movimientos donde los integrantes pierden su individualidad y se vuelven parte de la masa y esto ocasiona o puede ocasionar que saquen toda aquella violencia reprimida.
Es por eso que muchas veces los líderes de los movimientos pueden tener control sobre las masas, ya que por así decirlo se vuelven el jefe de la masa, son la mente o los seres pensantes, aquellos que van a orquestar todo para que otros lo hagan sin ellos ensuciarse las manos, en alguna película de los X-men decía uno de los personajes principales en una de las grandes batalles, primero los piones, ya que estuvieron muertos ahora si nosotros.
Eso habla completamente de como los valores e ideales de cada persona deben ser encontrados y considerados en cada movimiento o grupo donde uno se coloca, ya que muchas veces los líderes pueden tener ideales o no que puedan parecernos correctos, o verdaderos, ya que hemos visto movimientos tan grandes que solo persiguen una mentira y al verse envueltos en situaciones de dialogo, se dan cuenta que no era verdad nada de lo que decían.
Vamos a uno en particular, la cuestión de las mujeres, todos hemos visto los movimientos y sobre todo podemos ver como entre ellas de repente no se ponen de acuerdo o simplemente unas quieren una cosa y otras algo diferente y eso lleva a tener grandes rupturas, pero que tal con los bloques negros o de chicas agresivas, no está mal que se manifiesten, pero se llegan a perder por la situación de la criminalidad.
A quien de ustedes que pudieran tener un negocio y les estuviera costando salir adelante les gustaría que llegaría un grupo de manifestantes a romper, robar, vandalizar su negocio, sobre todo el trabajo y esfuerzo de lo que con mucho trabajo se ha ganado, yo diría que a nadie le gusta, y es por eso que muchas marchas o movimientos pierden legitimidad.

En esos momentos debes reflexionar si tus valores no concuerdan con esa parte puedas unirte a un movimiento que si tenga tus ideales de lucha, de no esconderte, de no hacer cosas que perjudiquen a los demás, no es rayar un monumento, lo malo es dañar el patrimonio de alguien más, exigiendo respeto a tu derecho, cuando en la practica estas violentando a otras personas.
Por eso es tan importante que puedas saber ¿quién eres? ¿Cuáles son tus metas o ideales de lucha?, pero sobre todo ¿cómo manifestarte sin que tu movimiento sea mal visto o degradado por volverse vandalismo?
Ojo, hemos visto movimientos sociales sin saqueos, sin dañar negocios que han dado resultado, así mismo hemos visto destrucción de edificios gubernamentales que han dado resultados, pero hasta hoy y a menos que tú conozcas alguno, ¿qué movimiento que ha caído en el vandalismo ha dado un resultado o resuelto algo?
Nos vemos en la próxima entrega, y recuerda que tus cimientos son lo que te hacen grande y de ellos no debes sentir vergüenza.

