modo automático o habitar la propia vida

Elegir entre: modo automático o habitar la propia vida.

Las actividades diarias: familia, casa, escuela, trabajo, amigos, deporte o recreación, pueden generar que vivamos en modo automático, es decir, que participemos en estas áreas sin realmente razonar, disfrutar o vivenciarlas de forma plena. Y es que la rutina puede absorbernos a tal grado que se nos olvide porque elegimos la actividad que hacemos, ya sea recreativa o laboral.

Si todo marcha “bien”  pensaremos que lo que hacemos nos agrada y nos hace sentir plenos; sin embargo, si la persona empieza a cuestionarse aspectos en sus diversas esferas, puede que las respuestas no le agraden o lo inviten a tomar decisiones. Por ejemplo, la clásica pregunta ¿Me gusta mi trabajo? ¿Me agrada lo que e estudio?, en este punto si la persona se está haciendo preguntas, es buen momento para replantear el sentido que tiene ir al trabajo o la escuela, pero en realidad las preguntas aplican en cualquier área de nuestra vida.

Empezar por ejemplo a identificar si mis actividades me agradan o incluso preguntarme ¿Por que las hago? O ¿Para que las hago? Es un buen comienzo.

Sin embargo no todos llegan o inician este proceso de reflexión mencionando anteriormente, algunos la búsqueda del sentido de su vida les llega en forma sorpresiva: accidentes, cambios en la rutina, duelos, enfermedades, entre muchos otros acontecimientos que orillan a la persona a reflexionar si la vida que tiene le gusta o si es necesario hacer cambios.

modo automático o habitar la propia vida

Si bien es cierto que en muchas ocasiones no es fácil cambiar el rumbo de nuestras vidas, hoy a través de este texto, quiero invitarte a reflexionar sobre tu vida, ¿Qué te motiva diariamente? ¿Por que o para quien estudias/trabajas? ¿Estás conforme con lo que has hecho hasta ahora? ¿Tú vida actual te permite cambios? ¿Te gustarían esos cambios? 

Todas estas preguntas son validas incluso cuando pensamos que todo marcha “bien”, ya que no está de más reflexionar si en verdad estoy conforme con mi estilo de vida, los vínculos que tengo o los proyectos que realizo. 

Si tú aún no te has tomado el tiempo para pensar en ello, te invito a que lo hagas, es posible que no tengas todas las respuestas, pero al menos comenzarás a preguntarte si las decisiones que tomas en el presente son parte de lo que buscas, son parte de ti y por ende de tu sentido de vida.

Psicotérapeuta Alejandra Clavijo

Acerca de @hadlapsic

Mi nombre es Davyd, desde la adolescencia me he desarrollado en el ámbito de la tecnología de la información. Soy desarrollador, pero también creador de contenido. Me gusta el arte, la música, los viajes, la ciencia, la psicología, la fotografía aunque no he incursionado mucho aun en esto último, pero en estos próximos cinco años lo haré.
¿Necesita ayuda?