El balance

El balance

Seguramente que en las redes sociales te han salido en tu algoritmo: reels, imágenes, videos o alguna información que haga referencia a “encontrar el balance”. Pero ¿Será fácil? ¿Cómo se logra?

Y es que suena “fácil” encontrar un punto medio en las situaciones; sin embargo no siempre está sencillo. Desde mi perspectiva, encontrar el balance o el famoso equilibrio es un trabajo complejo, lleno de retos, pues implica primero conocernos, entender porque nos situamos en un polo en los acontecimientos cotidianos o en las diferentes áreas de nuestra vida.

Por ejemplo: ¿Porque en situaciones de pareja, siempre todo tiene que ser blanco o negro? ¿Por qué no hay puntos medios para mí al interactuar con compañeros de trabajo?, ¿te identificaste o identificaste a tu pareja, amigo, colega o familiar?

Déjame decirte que si tu respuesta es si, es probable que tú o esa persona puedan estar constantemente en conflicto por tratar de “defender” su punto y mantenerse en su polo: negro, blanco o tener la razón, y no no está mal defender tu perspectiva, el conflicto radica en entender que no todos piensan y sienten como nosotros, pero sobre todo lo más importante es comprender que si queremos sostener un vínculo siempre será importante tener apertura y disposición para llegar a acuerdos y por ende poder generar un punto medio; hecho que puede minimizarnos los conflictos y no gastar energía emocional en situaciones que no lo ameritan.

Ahora bien, lo anterior aterriza el balance en los vínculos, pero qué pasa con nuestro propio balance. Te cuesta encontrar un punto medio por ejemplo en tus metas, te encuentras de pronto pensando: “soy un fracasado si no consigo mis metas” “soy la persona más mala del mundo por no llegar a un objetivo”, “ya no se cumplió lo que quería, mejor no intento nada”, aquí nuevamente observamos que la mente nos lleva en ocasiones a situarnos en un polo y tal como se explicó en los párrafos anteriores, no todo es negro o blanco, en cualquiera de las áreas de nuestra vida podemos encontrar los matices, tal como si fuera una gama amplia de colores.

Vivir polarizando complica la existencia porque nos lleva a frustrarnos constantemente, no solo en las relaciones con otros o en la consecución de metas, sino en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo me gustaría decirte que el balance no llega fácil, es crucial primero comprender que nos lleva a polarizar, para de esta forma poder tomar acciones que nos permitan encontrar el tan anhelado punto medio, ello implica un trabajo de conocimiento propio por también conlleva trazar un nuevo camino de la mano de la aceptación, que nos permita reconciliarnos con los matices para soltar esos polos que nos han complicado la existencia a lo largo de nuestra vida, si bien es cierto que no siempre estarás en “balance”, conocerte y redefinir tu historia te permitirá no vivir dentro de los polos.

Psic. Alejandra Clavijo

Acerca de @hadlapsic

Mi nombre es Davyd, desde la adolescencia me he desarrollado en el ámbito de la tecnología de la información. Soy desarrollador, pero también creador de contenido. Me gusta el arte, la música, los viajes, la ciencia, la psicología, la fotografía aunque no he incursionado mucho aun en esto último, pero en estos próximos cinco años lo haré.
¿Necesita ayuda?