A través de los años, la elección vocacional es un tema que persiste, toda vez que no es una tarea sencilla, preferir una carrera. Y es que, aunque parece algo fácil, el simple hecho de “elegir”, lleva consigo todo un reto, mismo que inicia con preguntas tales como ¿Qué quiero ser en la vida? ¿Qué se estudió en mi familia? ¿Aceptarán mis padres mi elección?, ¿Quiero seguir estudiando? ¿En qué carrera obtendré más dinero? entre muchas otras.
Tales preguntas van respondiéndose sobre el camino de la elección de la carrera, ya que, de inicio los padres son los primeros “asesores” para los hijos, al brindarle opciones sobre lo que puede estudiar, es en este punto donde pueden ponerse en juego los intereses y expectativas de los padres; pues por un lado habrá aquellos que pretendan que sus hijos estudien lo que ellos no pudieron estudiar, o existirán progenitores que den libertad a sus descendientes de preferir la carrera que más les agrade.
Tenemos claro que la elección no es fácil, a primera vista pareciera que la decisión sólo es parte de la persona que se encuentra en el proceso de orientación vocacional; sin embargo, lleva implícito expectativas y deseos del entorno familiar. Dicha condición puede mermar el proceso, pues si no se elige desde el interés propio, es posible que posteriormente se pague el precio, al no estar conforme con las actividades desempeñadas, lo que se visualizará en el desempeño, motivación y comportamiento.
Por consiguiente, es importante que si te encuentras en el proceso de elegir una carrera profesional, te cuestiones lo siguiente: ¿A qué me quiero dedicar el resto de mi vida? ¿Qué es más importante para mí, el dinero o las actividades que realice? ¿Quiero seguir una tradición familiar o escribir una nueva historia?, las respuestas podrán guiarte para que identifiques si estas realizando una elección propia o más influenciada por terceros. Recuerda que los psicólogos podemos acompañarte en este proceso de elegir una carrera profesional, si aún no te decides o estas en ese transcurso, ponte en contacto con nosotros e iniciemos el camino juntos.